El seguro de contingencias (III)

Siguiendo los artículos de las dos semanas anteriores y para concluir este ciclo, pasamos a explicar los seguros de cancelación de eventos privados y congresos y exposiciones.

En el caso de los congresos y exposiciones, hay que indicar que lo habitual es que estos eventos multitudinarios se hagan en recintos cerrados y bajo cubierto. Por ello, sus riesgos son sensiblemente diferentes a los eventos musicales. 

Cuando hablamos de congresos es probable que a muchos nos venga a la cabeza el de telefonía móvil de referencia en España, ya que es el más importante a nivel mundial, el Mobile World Congress. Como todos conocéis, el año pasado fue la primera cancelación de un evento de esta magnitud en España a causa del Covid-19. Con independencia de la discusión de si tenía cobertura o no frente a la pandemia, sí contaba con un seguro de cancelación que habitualmente tiene como coberturas la cancelación por causas de fuerza mayor o fuera del control del asegurado, actos terroristas o intento de ello, tumultos populares, huelgas, declaración de luto nacional, etc. Adicionalmente, se pueden puede contratar otras frente a la incomparecencia de los oradores de referencia del congreso, por muerte o enfermedad.

Es habitual la contratación de la incomparecencia catastrófica como garantía adicional, que cubre que un determinado número de oradores no puedan intervenir (imaginemos una intoxicación alimenticia o similar en la típica cena previa al evento en la que están invitados oradores y la organización).

En el caso de exposiciones en formato feria, es más rara la contratación de la incomparecencia, ya que sería habitual como motivo de cancelación, siendo lo más usual la de Causas de Fuerza Mayor, pudiendo incluirse Terrorismo o su intento, Tumultos, huelgas, etc.

Por último y como producto novedoso, destaca Eventos Privados, para lo que los fotógrafos denominan, con cierto humor, la BBC (por las siglas, de Bodas, Bautizos y Comuniones), pero también para distintas celebraciones de aniversarios y eventos empresariales. 

Este tipo de seguros combina la cobertura tanto de la cancelación por causas climatológicas adversas como por causas de fuerza mayor, así como la incomparecencia de las personas clave. De esta forma, el producto de Bodas cubre los gastos extraordinarios necesarios que incurra el asegurado para evitar la cancelación. Por ejemplo, contratar una carpa o una estructura temporal para evitar la cancelación o los gastos de alquiler de un local alternativo. Asimismo, otorga cobertura sobre los bienes alquilados, vehículos, joyas, vestimenta, fotógrafo y sobre la pérdida de depósitos por quiebra del proveedor del local o restaurante, así como la enfermedad y/o muerte de los contrayentes o familiares de hasta 2º grado. Una de las coberturas novedosas de este producto es el cambio de opinión o “Change of heart” con unas acotaciones, aunque no entramos en una despedida de soltera/o demasiado movida. 

Alea es un especialista en este tipo de eventos que he explicado a lo largo de estas tres semanas, adaptándonos a las necesidades del cliente, ya que el equipo de suscripción cuenta con una experiencia de muchos años en la suscripción de este tipo de seguros.

Alea Agencia de Suscripción 2016, S.L.    B-66728361

Roger de Lluria, 44, 5    08009 BARCELONA

Autorización administrativa D.G.S.y F.P. AS-0084

Inscrita en el Reg. Merc. Barcelona Tomo 45.324, Folio 20, Hoja B-484.182, Inscripción 1ª

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional 

Síguenos en:

Copyright 2021 – Alea Agencia de Suscripción 2016

Política de privacidad

Nuestro socio principal: